martes, 8 de marzo de 2016

8 de Marzo: Día internacional de las mujeres

Comenzamos esta entrada para conmemorar este 8 de Marzo con una célebre cita: “Para los hombres el género es una coraza, y para las mujeres un corsé”. María José Guerra no lo podría haber descrito mejor.

En 1975, tras muchas luchas feministas, la ONU en Asamblea General declaró el 8 de marzo como día de la Mujer Trabajadora. En 1977 proclamó el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Es casi hiriente que tras luchas y luchas feministas el día reservado para las mujeres currelas esté tratado en singular, sin respetar la diversidad del colectivo, y además que la causa en sí no parezca lo suficientemente interesante como para aparecer sola en el calendario..

Cuando oigo el 8 de marzo se encuentra varios sentimientos, primero es admiración y agradecimiento hacia aquellas compañeras asesinadas, torturadas, conscientes de sus necesidades y de sus fuerzas unidas para darles respuesta, confabuladoras de huelgas, creadoras de estrategias de resistencia,... Luego llega la rabia, el grito en el cielo, los pies en la tierra.

Cuando sientes cierta inclinación hacia la izquierda se te hincha el pecho pensando en las revoluciones obreras, en los obreros hartos de aguantar, revelándose contra un patrón explotador, en las victorias arrancadas con martillos y llaves inglesas de manos llenas de oro que nunca extrajeron, en los nombres que quedaron para la historia, los que nos inspiran cuando no nos conformamos con lo que nos ofrecen...

Cuando sientes cierta inclinación hacia la izquierda y empiezas a sentirte feminista se te encoge el alma pensando en las revoluciones obreras, en las obreras hartas de aguantar, revelándose contra un patrón explotador, en las victorias invisibilizadas, en los nombres femeninos que borraron del libro de la irreverencia, en las referencias de mujeres que pudimos tener y no nos marcaron en la bibliografía cuando queríamos caminar hacia la utopía....

Porque la Historia no quiere a las mujeres por nuestra desobediencia, por el no acatar las normas, por el subvertir el orden establecido,... No, definitivamente, no nos han dejado hacer historia ni en la revolución.

Tras participar activamente en la lucha obrera el día que celebraba los triunfos laborales fue para los compañeros, y para las mujeres, si acaso un día a medias con la Paz Internacional.

Pero las pequeñas cosas son las que construyen espacios liberadores, y porqué no regalarles un espacio a ellas, con nombre y apellidos; a algunas de las mujeres que han incidido en nuestra sociedad y han ayudado a que sea un poquito mejor, con sus pensamientos, con sus pinturas, con sus descubrimientos, con su música... Tres no son multitud ni mucho menos, pero es trabajo de todas y de todos, sacarlas a la luz, reconocer sus trabajos y visibilizar que las mujeres aún con grandes cadenas atadas a los tobillos, pesadas losas cargadas a sus espaldas, puntiagudas piedras lanzadas sobre su cuerpo, axfisiantes corsés apretados en sus cinturas... hacen historia, ¿hacemos, quizás?

Tres pensadoras: Simone de Beauvoir, Angela Davis, Emma Goldman

Tres pintoras: Elizabeth Blackwell, Frida Kahlo, Mary Cassat

Tres científicas: Rosalind Franklin, Jocelyn Bell, Augusta Ada Byron

Tres músicas: Mary Anna Mozart, Alice Coltrane, Bárbara Recanati

Para apoyar lo que simobliza el día 8 de Marzo ¡te esperamos!

sábado, 5 de marzo de 2016

La educación contra la pobreza

Si se les enseña en la desigualdad ¿qué están aprendiendo? La Educación igual para todas las personas debe ser un objetivo inmediato. 

En pleno siglo XXI no debería tener cabida una situación de desigualdad tan grande como la que se da hoy en día. ¿Cómo construir un futuro mejor si las herramientas que damos a los niños de hoy en día son insuficientes para aprender a desarrollarse como personas en el mundo que les rodea? y ¿qué sucede con las niñas si las herramientas que a ellas se les proporcionan son aún menores?

El informen de 2014 "Enseñando y Aprendiendo : lograr una calidad para todos" arroja datos tan escalofriantes como los siguientes:
  •  Cien millones de mujeres jóvenes en países de ingresos medios y bajos son incapaces de leer una sola frase, debido a la aguda desigualdad entre los géneros que existe en el ámbito de la educación.
  • Solamente el 60% de los países han conseguido la paridad en la educación primaria y el 38% han llegado a ese equilibrio en la enseñanza secundaria.
  • En el caso de países de bajos ingresos, sólo el 20% ha conseguido una igualdad en la participación de niños y niñas en la enseñanza primaria y el 8% en el nivel más alto de la secundaria.
El "Informe del Seguimiento de la Educación en el Mundo" proporciona herramientas para visibilizar las desigualdades en educación y la importancia de las lenguas.


Para las personas que son pobres, la educación es una de las vías más poderosas hacia un futuro mejor. La herramienta más poderosa para escapar del circulo vicioso de pobreza.

6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Unos 140 millones de mujeres y niñas sufren en la actualidad las consecuencias de Mutilación Genital Femenina.

Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores. La práctica viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación genital femenina en una sola generación.

Recomendamos estos videos sobre la ablación: 
La lucha en senegal por eliminar la ablación

viernes, 4 de marzo de 2016

Charlas de experiencia


Alazne y Raúl de la asociación E.P.I y B.L.A.S nos acercaron la realidad de las refugiadas saharauis. Un pueblo dividido durante los últimos 40 años entre los campos de personas refugiadas en Argelia y el inaccesible territorio saharaui invadido por marruecos.

Durante la charla, sugirieron el visionado del documental "Hijos de las nubes" que explica la trayectoria del problema y desvela los actores fundamentales a lo largo de los años.

Además, salpicaron la charla de experiencias personales conmovedoras, divertidas, tristes... del tiempo que han pasado allí. Si quieres tomar partido puedes firmar por un referéndum que el pueblo saharaui lleva pidiendo desde su inicio.

Por los derechos de las personas refugiadas

El pasado sábado bajo un mar de paraguas se exigió que ser respeten los derechos de las personas refugiadas (manifiesto).


Esta misma semana, el presidente del Consejo Europeo Donald TruskDonald Tusk pide a los "migrantes económicos" que no vengan a Europa, les dice que "no crean a los traficantes" ni que pongan "en peligro" ni sus vidas ni su dinero". "Las reglas de Schengen entrarán en vigor".

Cada vez son mayores los requisitos para que una persona migrada pueda conseguir el ansiado sello que se expide con cuentagotas y da acceso al espacio europeo. No perdamos de vista que los motivos que empujan a una persona a convertirse en lo que se ha denominado "migrante económico", están relacionados de una u otra forma con la distribución desigual de las riquezas y con el expolio que ejercen los países occidentales sobre los países empobrecidos. ¿qué hay del trato digno que se le debe a estas personas? y no sólo eso,  ¿de las cuotas de todas aquellas personas que si han sido declaradas refugiadas que los países Europeos han aceptado satisfacer?

Como ocurre sin excepción cuando se habla de abusos y violación de Derechos Humanos, esta calamidad es especialmente acusada por la población infantil. UNICEF y ACNUR ponen en marcha la campaña puntos azules para proteger al creciente número de niños y niñas refugiadas.