La Semana de Acción Mundial 2013 (21-27 de Abril)
La Semana de Acción Mundial es una campaña organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME)
con el fin de sensibilizar al mundo entero a la importancia de la
Educación para Todos. La UNESCO sostiene activamente esta campaña
organizando actividades en su Sede y en las oficinas fuera de la Sede,
movilizando sus redes y animando a los Ministros de Educación y a todos
los socios de la EPT a participar.
Con
el lema “Cada niño necesita a un docente”, la Semana de Acción Mundial
de 2013 se centrará en la función esencial que realizan los docentes en
la consecución de la EPT.
Sin docentes, la escuela es apenas un edificio
En
el mundo se necesitan todavía unos 6,8 millones de docentes y en
algunos países el déficit de educadores ha generado aulas de más de 50
alumnos; la necesidad de colmar este déficit de maestros competentes
constituye el mayor obstáculo en la consecución de la educación primaria
universal.
La UNESCO trata de que se pongan en vigor normativas
nacionales de capacitación y de mejorar la situación profesional de los
docentes, con miras a garantizar una enseñanza de calidad para todos
los estudiantes. La importancia de los maestros fue ya el tema de la
Semana de Acción Mundial de 2006 y cobra relieve ahora como un tema
medular en los debates acerca de los programas educativos que se
aplicarán con posterioridad a 2015. La promoción del magisterio es
también el objetivo del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), que
se celebra cada año con el fin de debatir y abordar temas relativos a
los educadores.
La UNESCO participa en estas iniciativas mediante la
movilización de sus redes y asociados, el acopio e intercambio de
políticas y prácticas, y la celebración de actividades en el mundo
entero, por conducto de sus oficinas fuera de la Sede.
Objetivo 6 de la EPT
(ver video)
"Mejorar
todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los
parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de
aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura."
(Párrafo 7)
"Escritura, aritmética y competencias prácticas
esenciales. La calidad constituye el centro de la educación y lo que
tiene lugar en el aula y otros entornos de aprendizaje es de importancia
fundamental para el bienestar de los niños, jóvenes y adultos en el
futuro. (…) Los escasos recursos asignados a la educación se han
utilizado generalmente para ampliar los sistemas educativos sin prestar
la debida atención a mejorar la calidad de ciertos aspectos como la
formación de docentes y la preparación de material didáctico." (Párrafo
42 - 43)
"Los gobiernos y todos los demás asociados con la
EPT deberán colaborar para garantizar una educación básica de calidad
para todos, con independencia del género, la riqueza, el lugar, la
lengua o el origen étnico. Para que un programa de educación tenga éxito
hace falta: (...) ii) docentes bien formados y técnicas didácticas
activas;" (Párrafo 44)
Estrategia ix
"Para
lograr esos resultados, nosotros, los Gobiernos, organizaciones,
organismos, grupos y asociaciones representados en el Foro Mundial
sobre la Educación nos comprometemos a:
(…) ix) mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes;" (Párrafo 8)
Citado de : Marco de Acción de Dakar y (…) ix) mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes;" (Párrafo 8)
Comentario detallado del Marco de Acción de Dakar
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