Campañas y proyectos

Actividades de Sensibilización

Desde Bilbotik Perura ofrecemos una serie de actividades con periodicidad anual en las que abordamos un tema de actualidad relacionado con nuestras lineas de actuación.

Así, organizamos diferentes tipos de evento como:
  • Sesiones de cine-forum en las que con ayuda de material audiovisual exponemos una realidad para, a continuación, abrir un espacio de debate en el cada cual puede dar su opinión y enriquecerse con las del resto.
  • Charlas informativas con posterior mesa redonda en la que un ponente experto da su visión sobre un determinado tema y responde a nuestras preguntas.
  • Charlas en las que trasladamos nuestra visión de las relaciones internacionales Norte-Sur y presentamos la asociación (Contacta en: bilbotikperura@gmail.com).

Consulta nuestro calendario 


Campañas de financiación

Durante el transcurso del año llevamos a cabo campañas dirigidas fundamentalmente a la recaudación de fondos para el desarrollo de los proyectos.


  • Gala Benéfica: Cada año contamos con la inestimable ayuda de fenomenales artistas que  nos ceden de forma gratuita parte de su tiempo y saber hacer para deleitarnos con acrobacias, bailes, trucos de magia, malabarismos y otro sinfín de entretenidas y divertidas actuaciones. "Mantente al loro" para no perderte la próxima edición.
  • Mercadillo Navideño: En la época de Navidad, cuando tantos y tantos regalos se hacen, Bilbtik Perura presenta una alternativa al comercio tradicional y ofrece un mercadillo de cosas usadas en el que seguro que podrás encontrar aquello que necesitas o quieres obsequiar a tus seres queridos. Además, es una bonita manera de desprenderte de todos aquellos objetos que estando en buen estado ya no usas y ocupan espacio en tu trastero. Presta atención a los turnos de recogida de materiales y a las fechas del próximo mercadillo.
  • Un libro una sonrisa: Esta bonita iniciativa se basa en ceder la cultura que para ya no usamos para que otras personas del entorno tengan acceso. Bilbotik Perura se encarga de recoger, limpiar y organizar libros, CD, DVD... para ofrecerlos a quién si le puedan interesar. Consulta la programación si quieres pasarte por el siguiente.

Consulta nuestro calendario 


Desarrollo de proyectos de educación en Alto Trujillo


En Bilbotik Perura trabajamos en dos líneas de actuación diferentes:

Jardines de Infancia:

En Alto Trujillo (Perú) muchas familias son monomarentales. De hecho, en más del 50% de los hogares son las mujeres las únicas responsables de la provisión económica. Los Jardines de Infancia ayudan a que las mujeres puedan conciliar el trabajo remunerado y el cuidado de la familia y a que los y las menores tengan la oportunidad de acceder a la educación, haciendo frente al trabajo infantil y al abandono.

Gracias a la financiación conseguida a través de las socias y de las campañas realizadas por la asociación y en colaboración con la ONGD Extremayuda se ha podido llevar adelante la construcción de un Jardín de Infancia, avalado por un colegio local para funcionar a efectos legales a los ojos del ministerio de educación del Perú como escuela de infancia (3 a 5 años) y escuela de educación primaria hasta su segundo nivel.

Ver fotos construcción
Ver fotos funcionamiento


El centro, Virgen de la montaña, se ubica a los pies del cerro Cabras, donde se han establecido los asentamientos más recientes siendo una de las zonas más azotadas por la pobreza. La tenacidad de las profesoras Isa y Rosi, el respaldo de Aitor y las ganas de las madres de las pequeñas y los pequeños en la zona han hecho posible que este proyecto salga adelante.

Cabe destacar que este centro trabaja en total compenetración con la Defensoría de la Mujer de Alto Trujillo. Así, se consigue dar una cobertura total al núcleo familiar de familias desestructuradas.

Para el final se deja siempre lo mejor... y es que, aunque cuenta con poco recorrido, el Jadín de Infancia Virgen de la Montaña es prácticamente autosostenible, haciendo frente al pago del salario de dos profesoras y los asociados a la impartición de las clases.

Becas de estudios:

Las becas de estudios están dirigidas a preadolescentes y adolescentes
cuyos medios económicos no les permiten acceder a educación superior.
Con estas ayudas no se pretende tan sólo una formación académica del
o de la menor, si no que se exige un compromiso por su parte para
apoyar a la comunidad de Alto Trujillo mediante trabajos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario