¿Quiénes somos?

Bilbotik Perura somos un grupo de personas voluntarias conscientes de que la situación de pobreza no es un mal exclusivo de quienes la padecen, sino un hecho que concierne a todas las personas del planeta con una clara relación de acción-efecto.

Comenzamos nuestra andadura al hacernos conscientes profundamente y de forma colectiva de la clamante situación que viven las personas empobrecidas. Como un primer paso, decidimos estudiar el marco en el que se desarrollan las relaciones entre países enriquecidos y empobrecidos causantes de muchas de las desigualdades e injusticias presentes en el mundo de hoy. Decidimos en este punto hacer un acto de responsabilidad y tomamos una postura muy crítica respecto a la distribución de las riquezas según el sistema actual. Con el tiempo añadimos un discurso feminista, ya que aparte del sistema capitalista, heredero de una realidad colonizadora no muy lejana, observamos que el patriarcado también hace mella y moldea la distribución de riquezas con un sesgo de género que no podía quedar invisibilizado. Como paso final del proceso de aprendizaje nos lanzamos a vivir una experiencia de contacto en una zona empobrecida de Perú, Alto Trujillo (Trujillo). Los lazos generados con la población y asociaciones con las que colaboramos durante aquella experiencia persisten aún hoy y se consolidan como una fructífera relación en el desarrollo de proyectos de cooperación. Además, la esencia de confianza entre las personas integrantes es una constante desde entonces y seguimos con las mismas ilusiones y ganas renovadas. Desde el año 2010 y tras tres años desde aquellos primeros pasos decidimos canalizar nuestro trabajo bajo la figura de asociación de cooperación al desarrollo.

Bilbotik Perura plantea una forma de interacción entre las personas miembras, todas voluntarias, horizontal basada en la toma de decisiones asamblearia. La transparencia es una constante en todas nuestras facetas; tanto en su política y prácticas como en sus presupuestos, sometiendo todo ello a evaluaciones periódicas. En este sentido cabe destacar que esta forma de actuación pretendemos proyectarla hacia el exterior haciéndola un sello identificable de nuestra manera de hacer las cosas. Así, nos planteamos la interacción con otras personas y asociaciones desde la horizontalidad, en la que la comunicación sea recíproca y beneficiosa para ambas partes. Es nuestra intención que estas conductas se traduzcan en una relación de cercanía con las personas de nuestro entorno y tener así una presencia constante y de referencia.

Nos gustaría señalar , que en la asociación tratamos de incorporar la reflexión y el análisis conjunto, el intercambio de experiencias y procesos formación para fomentar el aprendizaje continuo para seguir entendiendo las políticas y realidades que marcan las relaciones entre personas enriquecidas y empobrecidas y para poder enfrentarnos a las dificultades que se planteen en el día a día.

En Bilbotik Perura creemos que es esencial crear una conciencia crítica en la ciudadanía para frenar la polarización, cada vez mayor, de la riquezas del planeta. Además, tenemos la convicción de que poner al alcance de la población empobrecida herramientas adecuadas para combatir la pobreza es un paso estratégico clave para la construcción de un mundo justo y equitativo.

No hay comentarios: