lunes, 14 de julio de 2014

El comercio de armas está fuera de control

En el mundo existen más de 640 millones de armas ligeras y cada año se destina más de un billón de dólares al gasto militar, mientras que cerca de 19 mil millones son asignados a la lucha contra el hambre y la desnutrición. La diferencia es abismal. Ridícula. Y cada año se fabrican 8 millones de armas ligeras más.
Aunque son productos que mutilan y matan todavía no hay ningún ley internacional que regule este mercado. A menos que los gobiernos actúen para detener la proliferación de armas se perderán más vidas, se cometerán más violaciones de derechos humanos y se negará a más personas la oportunidad de una vida digna, o simplemente de la vida.

¡Regulación, ya!

Las armas y las balas siguen destrozando vidas. La destrucción que provoca la
violencia armada está ensombreciendo todos los países, todos los continentes. Sin embargo, aún no existe una regulación internacional que controle con eficacia el comercio mundial de armas. Ahora es más necesario que nunca un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) que por primera vez establezca una regulación jurídicamente vinculante en todo el mundo, para así controlar el comercio internacional de armas convencionales.
La campaña internacional ARMAS BAJO CONTROL que lideran Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la red IANSA, trabajan por implantar un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
En abril de 2013 los gobiernos representados en las Naciones Unidas (ONU) aprobaron prácticamente por unanimidad un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros paí­ses si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crí­menes de lesa humanidad o crímenes de guerra.
Entre ellos figuran cuatro de los mayores productores y exportadores de armas del mundo: Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En junio de 2014, el tratado ya ha sido firmado por 118 países y ratificado por 40.

Actúa

Utilizando este 9 de Julio, Día Internacional para la destrucción de las armas, como refuerzo en esta idea, debemos exigir que este tratado sea ratificado cuanto antes y que sea de obligado cumplimiento por todos los estados, bajo duras sanciones.
Puedes obtener más información y apoyar esta campaña en:

2 de cada 3 personas asesinadas por la violencia armada mueren en países “en paz”.
Al año se producen 8 millones de armas ligeras y 12.000 millones de balas.
Mas de 2.000 personas son asesinadas por armas todos los días, una persona cada minuto.

(datos facilitados por la coalición ARMAS BAJO CONTROL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario