miércoles, 17 de septiembre de 2014

La alfabetización es vida

Además de ser un derecho humano universal, la alfabetización es un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible y la paz.

El aprendizaje de la lectura, escritura y aritmética que se adquiere a lo largo de la vida, desde los cursos básicos hasta los cursos más avanzados, ayudan a la persona a desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, el civismo, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas y la protección del medio ambiente.
 



Queda trabajo 
La educación de escasa calidad y la dificultad para acceder a ella, está dejando un legado de analfabetismo más grave de lo que se pensaba: uno y una de cada cuatro jóvenes, es decir 175 millones de adolescentes, es incapaz de leer una frase sencilla. (Fuente: Informe de seguimiento de Educación Para Todos).
Basándose en las tendencias actuales, el informe calcula que hasta 2.072 no podrá vencerse el analfabetismo de los y las adolescentes más pobres de los países en desarrollo.
Los datos se recrudecen cuando nos referimos en particular a la situación de la mujer. Casi dos tercios de los 781 millones de adultos iletrados son mujeres. (Fuente: IEPT). Existen buenos motivos para trabajar en este aspecto ya que, según el informe, si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la mortandad materna en dos tercios. 

El pasado día 8 de septiembre
El Día Internacional de la Alfabetización fue “ una oportunidad para recordar una simple verdad: La alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla”, como afirma en su mensaje la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario