domingo, 19 de octubre de 2014

Colaboración con DMAT

Según el último Informe de Avance sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2013), en los últimos años, en términos generales, el Perú ha logrado avances en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, los promedios generales no reflejan la desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres, que siguen afectando en mayor medida a mujeres y niñas en situación de pobreza, en zonas rurales de la sierra o del Amazonas.
En términos de violencia, las estadísticas muestran que en los últimos años apenas ha variado el número de casos de violencia familiar (en torno a 100 denuncias cada día), violencia sexual (alrededor de 13 denuncias al día) y feminicidio (entre 8 y 10 mujeres asesinadas al mes por causas relacionadas exclusivamente con su condición de mujer). En cuanto a los casos de trata de personas, las mujeres, junto con los niños y niñas, son las víctimas más habituales de este delito que va de la mano de otras actividades ilícitas, como el narcotráfico.
Con estos parámetros y sobre esta realidad trabaja desde hace unos cuantos años la Defensoría de la Mujer de Alto Trujillo (DMAT). Este equipo de profesionales, sin ánimo de lucro, atiende y orienta a las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista en Alto Trujillo. Su tarea es la de brindar servicios gratuitos de asesoría legal y orientación psicológica, además de generar procesos de participación, empoderamiento y autonomia de la mujer.
En Bilbotik Perura vamos a trabajar junto la DMAT en la creación de talleres productivos, ofreciendo formación y experiencia laboral a las mujeres y dando sostenibilidad al proyecto de la Defensoría.  

“ La igualdad entre mujeres y hombres es un principio que permite garantizar el desarrollo humano, a la vez que constituye un objetivo fundamental en la lucha contra la pobreza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario