sábado, 7 de marzo de 2015

8 de Marzo: Día internacional de la Mujer

Bajo el lema de este año "Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!" os invitamos a celebrar los avances logrados en largos años de lucha. Pero a la vez,  os instamos a reflexionar sobre la transcendencia que tiene el que millones de mujeres y niñas, por motivos de género, no puedan tomar sus propias decisiones, sean discriminadas, sus derechos vulnerados... Igualdad de género es sinónimo de progreso para todas las personas. Os animamos a que, más allá de este día 8 de Marzo, toméis actitudes activas en favor de las igualdad entre todas las personas.

A continuación se muestran algunos extractos de documentos internos de Bilbotik Perura en los que se refleja la importancia de tomar actitudes y apoyar iniciativas que respalden la igualdad entre géneros.

"...El empoderamiento de las mujeres es el proceso por el que éstas toman conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan, el consecuente aumento de la participación de éstas en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder..." 
"...compartimos la visión de que este proceso de recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas, no sólo es una cuestión de Derechos Humanos, sino también una vía para luchar contra la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible..."

"...De hecho, las mujeres se organizan y participan en mayor medida que los hombres en el desarrollo de iniciativas que conducen a la mejora de las condiciones de vida de su entorno. Además, se observa que las unidades familiares gestionadas por mujeres cuentan con un mayor gasto de recursos para alimentación y educación de sus hijos e hijas. No obstante, existe la tendencia a subestimar su función económica y se ha prestado más atención a la función reproductiva de las mujeres y al rol que desempeñan en la crianza de sus hijos e hijas...
"...Dentro de una situación de bajos recursos económicos, dotar a las mujeres de peso específico en la sociedad y lograr su aceptación en entornos de producción económica, supone no sólo un acercamiento a la equiparación entre géneros, sino un menor efecto de la escasez de recursos en el desarrollo de la sociedad y de quienes la componen..." 
"...La causa de la falta de presencia de mujeres como cabezas visibles en la sociedad y su escasa participación en actividades económicas se establece en dos puntos. Por un lado, los sesgos de género y las actitudes machistas que encasillan a las mujeres en las ocupaciones reproductivas y del hogar y, por otro, el bajo nivel de instrucción y la poca preparación o formación que tienen para poder realizar actividades productivas que les permitan generar un ingreso significativo. Si bien se muestran como dos causas separadas, están íntimamente ligadas y, por ello, es necesario atajarlas de forma coordinada..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario