jueves, 15 de octubre de 2015

El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto.

No es algo nuevo, ya en Diciembre de 2013 nos haciamos eco de la lamentable tendencia que sigue la distribución de las riquezas en el mundo.

El presente año, 2015, será recordado como el primer año de la serie histórica en el que el 1% de la población mundial, aquellas personas que tienen un patrimonio valorado de 667.000 euros o más, poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. Esta enorme brecha entre privilegiadas y el resto de la Humanidad, lejos de suturarse, ha seguido ampliándose desde el inicio de la crisis en 2008. La estadística de Credit Suisse, una de las más fiables, solo deja una lectura posible: las personas ricas saldrán de la crisis siendo más ricas, tanto en términos absolutos como relativos, y las pobres, más pobres.

Hoy, podemos dejar patente la creciente inequidad entre las personas privilegiadas y el resto del mundo: una de cada cien habitantes del mundo tiene tanto como las 99 restantes; el 0,7% de la población mundial acapara el 45,2% de la riqueza total y el 10% más acaudalado tiene el 88% de los activos totales, según el estudio anual de riqueza hecho público este 13 de octubre por el banco suizo Credit Suisse, elaborado con los datos de patrimonio de 4.800 millones de personas adultas de más de 200 países.

A la vista de estos datos no podemos quedarnos indiferentes. Tenemos que hacernos notar y exigir un cambio del modelo de desarrollo que las Instituciones Financieras nos imponen.
El sistema económico que sufrimos no hace más que ampliar la brecha de la desigualdad y la injusticia. No lo debemos permitir.

Te invitamos a participar el 17 de octubre en la Bizimartxa organizada en Bilbao por el Día Internacional contra la Pobreza.
A las 12.00h, desde la Plaza Arriaga hasta el Museo Marítimo y vuelta, acabando con la lectura de un manifiesto y diversas actividades. Hazte ver! Hazte escuchar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario