lunes, 24 de noviembre de 2014

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Con el siglo XXI ya avanzado, no podemos decir que vivamos en un planeta en el que todas las personas gocen de los mismos derechos. Hay un factor de riesgo para encontrarse entre el sector más desfavorecido. Te puede afectar, seas persona rica o pobre, formada o analfabeta, culta o inculta, profeses una, otra o ninguna religión. Ese factor es, ser Mujer; 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años, concretamente en España, en lo que va de año, más de 40 mujeres han fallecido a manos de sus parejas... Además del drama personal que supone para quienes la sufren, la violencia contra la mujer:
  • Es una violación de los derechos humanos
  • Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • Afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • Sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Pero sobre todo, la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. Es un problema global, estructural y no corresponde sólo a quienes la sufren luchar contra éste, sino que es tarea de todas y todos. El perpetuar, aplaudir o aprobar actitudes machistas en el entorno laboral, doméstico, de ocio... ya sea por obra, por omisión o mediante absurdas bromas es una forma de respaldo y legitimación de la violencia de género, dificulta visibilizarla y su erradicación y es además, una forma de violencia en sí misma.

Porque el mundo es un reflejo de lo que somos, porque la realidad es lo que cada individuo proyecta desde sí, es hora de mirarnos adentro. Es hora de combatir nuestros temores y predisposiciones y comenzar a cultivar las relaciones que queremos cosechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario