jueves, 17 de septiembre de 2015

La Cooperación también en crisis

Los expertos señalaban a Euskadi como la referencia estatal en el ámbito de la cooperación al desarrollo en estos últimos 25 años, no sólo por el volumen de los fondos destinados por las instituciones, sino también por la calidad y la envergadura de los proyectos desplegados.

“La mayoría de las ONG de Euskadi nos constituimos hace 25 años. La nuestra ha sido una cooperación que siempre ha tenido una presencia importante en los países empobrecidos. Contábamos con una financiación importante y más o menos estable. Sabíamos cuánto nos iban a dar el año siguiente y podíamos planificar proyectos a largo plazo, con potencial transformador. Eso, sumado a una red de socios locales asentada y un personal técnico muy competente y concienciado nos permitía llevar a cabo una cooperación realmente efectiva”, resume Mila Domínguez, delegada en Bizkaia de la Coordinadora de las ONG vascas.

Sin embargo, en estos años de crisis la limitación de fondos públicos obliga a las ONG a desarrollar proyectos cortoplacistas, descuidando zonas estratégicas y ahogadas por las exigencias burocráticas.

“Entendemos que el volumen total de fondos disminuya a causa de la crisis, pero no el porcentaje sobre el presupuesto global. El objetivo es el 0,7%, como dictamina la Ley Vasca de Cooperación del 2007. Hace algunos años estábamos cerca de alcanzarlo, pero hoy nos encontramos muy lejos de esa cifra”, explica Mila Domínguez.

La reducción presupuestaria obliga a las ONG a embarcarse en proyectos más a corto plazo para justificar las inversiones, no pudiendo realizar labores realmente transformadoras y duraderas en el tiempo.

En cifras: 

En concreto, las instituciones vascas han pasado de destinar 1.258.671 euros a proyectos de cooperación en países empobrecidos en 2010, a 841.309 euros en 2014.

La reducción también se ha hecho notar en proyectos de sensibilización y concienciación para la ciudadanía vasca: se ha pasado de destinar 186.211 euros en 2010 a 128.517 euros en 2014.

La Diputación de Bizkaia ha pasado de destinar un 0,63% del presupuesto general en 2008 a un 0,40% en 2015.
Imagen
Mila Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario