viernes, 26 de abril de 2013

Educación para todas las personas


La Semana de Acción Mundial 2013 (21-27 de Abril)

La Semana de Acción Mundial es una campaña organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) con el fin de sensibilizar al mundo entero a la importancia de la Educación para Todos. La UNESCO sostiene activamente esta campaña organizando actividades en su Sede y en las oficinas fuera de la Sede, movilizando sus redes y animando a los Ministros de Educación y a todos los socios de la EPT a participar.
Con el lema “Cada niño necesita a un docente”, la Semana de Acción Mundial de 2013 se centrará en la función esencial que realizan los docentes en la consecución de la EPT.

Sin docentes, la escuela es apenas un edificio

En el mundo se necesitan todavía unos 6,8 millones de docentes y en algunos países el déficit de educadores ha generado aulas de más de 50 alumnos; la necesidad de colmar este déficit de maestros competentes constituye el mayor obstáculo en la consecución de la educación primaria universal.
La UNESCO trata de que se pongan en vigor normativas nacionales de capacitación y de mejorar la situación profesional de los docentes, con miras a garantizar una enseñanza de calidad para todos los estudiantes. La importancia de los maestros fue ya el tema de la Semana de Acción Mundial de 2006 y cobra relieve ahora como un tema medular en los debates acerca de los programas educativos que se aplicarán con posterioridad a 2015. La promoción del magisterio es también el objetivo del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), que se celebra cada año con el fin de debatir y abordar temas relativos a los educadores.
La UNESCO participa en estas iniciativas mediante la movilización de sus redes y asociados, el acopio e intercambio de políticas y prácticas, y la celebración de actividades en el mundo entero, por conducto de sus oficinas fuera de la Sede.


Objetivo 6 de la EPT

 (ver video)

"Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura." (Párrafo 7)
"Escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. La calidad constituye el centro de la educación y lo que tiene lugar en el aula y otros entornos de aprendizaje es de importancia fundamental para el bienestar de los niños, jóvenes y adultos en el futuro. (…) Los escasos recursos asignados a la educación se han utilizado generalmente para ampliar los sistemas educativos sin prestar la debida atención a mejorar la calidad de ciertos aspectos como la formación de docentes y la preparación de material didáctico." (Párrafo 42 - 43)
"Los gobiernos y todos los demás asociados con la EPT deberán colaborar para garantizar una educación básica de calidad para todos, con independencia del género, la riqueza, el lugar, la lengua o el origen étnico. Para que un programa de educación tenga éxito hace falta: (...) ii) docentes bien formados y técnicas didácticas activas;" (Párrafo 44)

Estrategia ix

"Para lograr esos resultados, nosotros, los Gobiernos, organizaciones, organismos, grupos y asociaciones  representados en el Foro Mundial sobre la Educación nos comprometemos a:
(…) ix) mejorar la condición social, el ánimo y la competencia profesional de los docentes;" (Párrafo 8)
Citado de : Marco de Acción de Dakar y
                    Comentario detallado del Marco de Acción de Dakar

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