jueves, 25 de abril de 2013

UNT hará macroactividad de proyección en El Milagro


En especial en los alrededores del Relleno Sanitario.




Con actividades de proyección social programadas para el jueves 25 de abril y el miércoles 1º de mayo, el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Trujillo inicia este año una macro actividad que tendrá como epicentro la población ubicada en los alrededores del mal llamado Relleno Sanitario de El Milagro.

Uno de los autores de la iniciativa es el docente de dicho departamento, Hugo Sánchez Peláez, quien señaló que primero la actividad se circunscribía a los docentes de Ciencias Naturales, luego se amplió al departamento y luego se ha comprometido al Vicerrectorado Académico para convertirla en una actividad interfacultativa.
“Por el momento son 20 docentes del departamento de Ciencias de la Educación comprometidos en la actividad. El primero de mayo se hará control de peso, talla, capacidad craneana y pie plano en niños de El Milagro. En el caso del 25 de abril la actividad estará a cargo de la docente de Matemáticas, Teresa Ortiz.
Desde hace cuatro años la UNT trabaja en el colegio “Tony Real Vicens”, asentada en una zona muy pauperizada, el relleno sanitario de Trujillo, en donde estudian principalmente los hijos de los trabajadores de este problemático lugar.
Con el agresivo plan integral se reforzará el biohuerto, talleres de crianza, continuaremos con nuestro motivador ajedrónomo, entre otros.
Se hará campañas de control parasitario, donación de víveres y por lo menos 400 libros y 200 juegos didácticos; talleres de autoestima, donación de bolsas con cemento, donación de útiles escolares, entre otros, que se realizarán a lo largo de presente año.
El Centro Educativo “Tony Real Vicens” fue fundado hace ocho años por las madres Franciscanas, encabezadas por la hermana Catalina Vallespier, las que iniciaron sus trabajos en medio del relleno sanitario de Trujillo con sólo algunas carpas para rescatar, educar, alimentar y dar el respaldo espiritual a los niños que están en verdadera situación calamitosa.
Gracias al apoyo económico de la familia española Real Vicens se construyó la Institución Educativa y además de un posterior importante apoyo económico, por lo cual las directivas de esta singular experiencia decidieron ponerle el nombre del joven Tony, fallecido en un lamentable accidente. Desde entonces una amplia infraestructura educativa integradora y de solidaridad lleva su nombre “Tony Real Vicens”. Hoy ya cuentan más de 280 niños, a los que les brindan desde educación inicial hasta secundaria.
La Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Trujilllo, que estuvo acompañada por el Profesor Hugo Sánchez Peláez y estudiantes bolivarianos, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general para que respalden esta labor humanitaria con víveres, ropa, útiles escolares, además de reiterar la llamada a las empresas como Sedalib o Hidrandina, y otras, para que cumplan con las labores que les corresponden.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario